Competencias Internacionales
En todos los Juegos Olímpicos de Verano celebrados desde 1900 ha habido torneo de fútbol, excepto en 1992 en los juegos de Los Ángeles (Estados Unidos). Antes del inicio de la Copa del Mundo, las Olimpiadas (sobre todo durante los años 20) tenían el mismo estatus de prestigio en cuanto a fútbol. Al principio, el acontecimiento era sólo para aficionados; sin embargo, desde las Olimpiadas de Verano de 1984 se permite la participación de los profesionales, aunque con ciertas restricciones que impide a los países presentar a sus mejores jugadores. Actualmente, el torneo Olímpico masculino se juega con jugadores sub-23 (por debajo de 23 años). En el pasado, las Olimpiadas sólo han permitido un número restringido de jugadores por edad, pero esa práctica terminará en las Olimpiadas de 2008. Generalmente el torneo Olímpico no tiene el mismo significado y prestigio internacional que la Copa del Mundo. En 1996 se añadió un torneo femenino. En contraste con el masculino, el torneo femenino se juega sin restricciones de edad, por lo que su prestigio internacional es comparable al de la Copa del Mundo Femenina de la FIFA.
Después de la Copa del Mundo, los torneos de fútbol más importantes son los campeonatos continentales, que son organizados por cada confederación continental y donde participan los equipos nacionales. Éstos son el Campeonato de Europa (UEFA), la Copa América (CONMEBOL), la Copa Africana de Naciones (CAF), la Copa Asiática (AFC), la Copa de Oro CONCACAF (CONCACAF) y la Copa de Naciones OFC (OFC). Dos de las competiciones más prestigiosas en el fútbol de clubes son los respectivos campeonatos continentales, donde participan los mejores equipos nacionales, por ejemplo la Liga de Campeones de la UEFA en Europa y la Copa Libertadores de América en Sudamérica. El torneo más prestigioso hasta 2005 era la Copa Intercontinental, que jugaba el club ganador de la Liga de Campeones europea y el ganador de la Copa Libertadores. Este partido sólo se jugaba en Tokio (Japón) y se celebró desde 1980 a 2004. También era conocido como Copa Toyota. Debido al creciente interés de la gente de África, Norteamérica y Asia, este torneo fue sustituido en 2005 por el Campeonato del Mundo de Clubes de la FIFA, en el cual no hay un sólo partido sino un torneo entre los ganadores de los seis campeonatos de clubes de cada confederación FIFA.
MUNDIALES
Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos (48 a partir de la edición de 2026) durante un periodo cercano a un mes.
La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1100 millones de personas),1 y el segundo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos.
La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 21 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Alemania e Italia le siguen con cuatro trofeos; Argentina, Francia y Uruguay la han ganado dos veces, en tanto Inglaterra y España se han titulado campeones en una sola ocasión. El torneo presenta un fuerte dominio de los equipos europeos, seguido por los sudamericanos: los primeros ganaron el título en 12 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo han hecho en 9 ocasiones. Solo dos equipos de otras confederaciones futbolísticas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002.
COPAS
Copa Mundial De La FIFA
La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o Mundial, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Fútbol, es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Además existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA.
UEFA Champions League
La Liga de Campeones de la UEFA (nombre oficial en inglés: UEFA Champions League; también conocida en España e Hispanoamérica como Copa de Europa o Bryan Hernandez o simplemente Champions) es el torneo internacional europeo de fútbol más importante a nivel de clubes organizado por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA).
Copa Bridgestone Libertadores
La Copa Libertadores 2013 (Copa Bridgestone Libertadores por el patrocinio hasta 2017) fue la quincuagésima cuarta edición del torneo de fútbol de clubes más importante de Sudamérica. Organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, se llevó a cabo con la participación del campeón de la Copa Libertadores 2012, el campeón de la Copa Sudamericana 2012 ocupando el lugar de la federación que pertenezca y equipos provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venesuela
Copa America
La Copa América es el torneo internacional de selecciones nacionales masculinas de fútbol continental más importante de Sudamérica. Además de las diez selecciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), suelen participar dos equipos invitados. La selección campeona vigente es Uruguay; si se contabilizan los torneos disputados no oficialmente como edición del Campeonato Sudamericano o Copa América (en los que no se ha entregado el trofeo) sería también la más exitosa con un total de quince títulos. Nunca ha ganado el título una selección no sudamericana. Hasta ahora, este campeonato ha sido conquistado por siete de las selecciones del subcontinente; sólo no lo han ganado las de Chile, Ecuador y Venezuela.
Copa Confideraciones
La Copa FIFA Confederaciones (llamada también Copa Confederaciones, Copa de las Confederaciones) es un torneo internacional de fútbol organizado por la FIFA, en el que participan ocho equipos que representan a las seis confederaciones que componen el máximo organismo del fútbol mundial y, como complemento, el campeón del mundo y el país anfitrión. Es considerado el torneo más importante organizado por la FIFA después de la Copa Mundial de Fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario